Adrián Alarcón

DEMO REEL
Enero, 2024.

El recuento de los hechos. Demo Reel 2024.


Noviembre, 2023.

Gótico Amor (videoclip).


Octubre, 2023.

Estimado Señor Rilke.
Idea original y dirección de Nora Manneck.
Fotografías: Blenda.  
Mayo, 2023.

Invitación al teatro.
Historias extraordinarias para contar y ser contadas.
Breve temporada.
Octubre, 2022.

Jeffrey Dahmer.
Dramaturgia y dirección de Pablo Laffitte.
Fotografías: Blenda.   10 nuevas imágenes.
Julio, 2022.

"Plenitude".
Retratos para el devenir peofesional del actor por Blenda.
Febrero, 2022.

Morir por cerrar los ojos.
Dramaturgia de Max Aub y dirección de María de Orduña.
Fotografías: Blenda.   16 nuevas imágenes.
Enero, 2022.

"Certitude".
Obra conceptual para el actor por Blenda.
Edición de décimo aniversario.
Preámbulo - Lado B (10 imágenes inéditas).
The players: Adrián Alarcón & Carolina Vidal.

Enero, 2020.

"Preacher Man".
Obra conceptual para el actor por Blenda.
Actriz invitada: Mariana Cázares
Noviembre, 2018.

Morir por cerrar los ojos.
Dramaturgia de Max Aub y dirección de María de Orduña.
Fotografías: Blenda   15 nuevas imágenes.
Apuntes. Abril 18, 2019.
"El tiempo corre de la misma manera para todos los seres humanos; pero cada ser humano flota de manera distinta en el tiempo". Yasunari Kawabata.
Noviembre, 2018.

Antes del ocaso.
Dramaturgia y dirección de Isabel Balboa.
Fotografías: Blenda.   15 nuevas imágenes.
Apuntes. Octubre 25, 2018.
"¿Qué es la ironía, qué es el cinismo? Es justamente el problema que el barroco propone. La ironía es la conciencia de la ambigüedad. Esta conciencia de la ambigüedad tiene dos caras posibles. La cara cortés, es decir, cuando los signos son ambiguos y descifro esta ambigüedad según el deseo, para incrementar mi placer y tu placer.

Pero también hay una cara cínica del ironismo. ¿Y el cinismo qué es? Es una pregunta muy difícil. Yo diría que el cinismo es una conciencia de la ambigüedad, pero que acepta sólo como interpretación posible la interpretación del poder. El más fuerte es el que interpreta. Los signos son ambiguos, entonces los interpreto según mi voluntad, porque yo soy el más fuerte.

¿Dónde nos encontramos hoy? Estamos en el territorio del triunfo total del puritanismo digital, pero, paradójicamente, ese triunfo ha producido en la dimensión erótica y social un efecto híper-barroco, donde continuamente perdemos la orientación."



Franco Berardi
Junio, 2018.

Kybalión.
Dramaturgia y dirección de Sergio Rüed.
Fotografías: Blenda.   15 nuevas imágenes.
Marzo, 2018.

Retratos.
Apreciación gráfica del actor por Blenda.
16 nuevas imágenes.
Diciembre, 2017.

Teatro. The 24 HR. plays.
Seis obras realizadas con actores y creativos icónicos de la escena contemporánea mexicana en solo 24 horas. Teatro Helénico.
12 nuevas imágenes.
Apuntes. Agosto 6, 2017.
"La creación requiere soledad y silencio. En esa soledad y en ese silencio el espíritu creador abre su corazón y su inteligencia, su voluntad y el dominio de su oficio, para atender el llamado de la forma que, en el caso de los verdaderos creadores, en las artes plásticas y también en cualquier otra disciplina artística, termina por imponer su voluntad, porque las obras relevantes son más grandes que sus creadores y éstos son sólo un instrumento: un instrumento de los dioses o de las musas, dirían los clásicos, un instrumento del subconsciente, dirían los psicoanalistas; o, quizá, una combinación de la razón y el sueño".

José Antonio Lugo
Mayo, 2017.

Teatro. Esperando a Godot.
Dramaturgia: Samuel Beckett. Dirección. Itari Marta.
Asesoría corporal, vocal y de dirección: Adrián Alarcón.
15 nuevas imágenes.
Mayo, 2017.

Teatro. Sir Ko. Dramaturgia y dirección: Gerardo Trejoluna.
Con la participación especial de Adrián Alarcón.
19 nuevas imágenes.
Febrero, 2017.

Teatro. Freud, Orfeo y La Catrina. Dirección: Costa Palamides.
Dramaturgia y musicalización: Tania Lomnitz.
15 nuevas imágenes.
Apuntes. Enero 22, 2017.
La diferencia intrínseca y más importante entre lo sublime y lo bello es la siguiente: que si, como corresponde, hemos examinado primeramente lo sublime de la naturaleza (lo sublime de arte se circunscribe siempre a condiciones de la coincidencia con la naturaleza), la belleza natural (la independiente) encierra una finalidad en su forma, gracias a la cual el objeto parece como si fuera predeterminado para nuestra facultad de juzgar, constituyendo así un objeto de placer; por el contrario lo que sin raciocinar, por la mera aprehensión, provoca en nosotros el sentimiento de lo sublime, puede parecer inapropiado para nuestra facultad de representación y como si violentara la imaginación y, no obstante, tanto más sublime se juzga. Immanuel Kant
Noviembre, 2016.

Teatro. Adrián Alarcón actúa y produce: Salimos del mar soñamos el mundo. Dirección: Nora Manneck. Dramaturgia: Felipe Rodríguez.
15 nuevas imágenes.
Apuntes. Junio 3, 2016.
"Para el espectador de cine, un árbol es un verdadero árbol, mientras que un árbol en el teatro aparece siempre como falso. Resumiendo, el cine ha denunciado el falso árbol del teatro como siempre decorado y el falso acto como simple gesto. Pero no ha perjudicado al teatro. Al contrario, pues desde ese momento el teatro ha reflexionado sobre sus propios límites y, como todo arte, ha hecho de esos límites la condición de su posibilidad..." Jean-Paul Sartre.
Noviembre 17, 2015.

El actor. Más tiempo; mayor gravedad.

Retratos recientes por Blenda.
Octubre 18, 2015.

Teatro. Pier Paolo Pasolini a escena.
El Chiquero. 15 nuevas imágenes.
Septiembre 9, 2015.

Teatro. "Yo soy dios o podría serlo sin ningún problema".
Evidencia gráfica. 15 nuevas imágenes.
Apuntes. Julio 22, 2015.
"El cuerpo debe ser invadido por una necesidad incontenible de expresión (...) El bailarín-actor llena de sentido y de propósito su cuerpo para entrar en el terreno de la ficción. El bailarín elabora en sí mismo la ficción en el momento de elaborar su dramaturgia. La ficción transgrede nuestras emociones y las sublima también, llega el momento en que nos creemos el juego (...) La ficción no es una historia, una acción o un tema. Es un mundo, una dimensión. Le sucede al personaje. El personaje se apodera del bailarín-actor en el proceso de identificación. El espectador se prende del gesto del personaje y elabora un sentido. La ficción me sucede a mí." Patricia Cardona.
Mayo 15, 2015.

Memorabilia. El hombre sin adjetivos. Marzo 2014.
Mayo 12, 2015.

Mis creencias no tienen importancia más que para mi ...

Entrevista al actor: Adrián Alarcón.
Apuntes. Marzo 29, 2015.
El arte dramático no tiene nada que ver con mostrar la propia presencia ni la propia técnica, sino que se trata de revelar algo más allá que el público no encuentra en la vida cotidiana, algo más allá que no es visible, pero que a través de la imaginación del espectador se manifiesta. Y para que esto suceda, el espectador no tiene que saber nada de lo que el actor sabe, el espectador tiene que ser capaz de olvidar al actor, el actor tiene que desaparecer.

YOSHI OIDA
Febrero 26, 2015.

Muestra gráfica (20 nuevas fotografías).

Adrián Alarcón produce: SURrealismo. Celebrando 6,000 funciones, 22 años, 20 premios internacionales, 11 países recorridos. Un espectáculo de Nora Fernández. http://www.surrealismo.mx/

Funciones los miércoles 21:00 hrs a partir de Febrero, Foro Shakespeare.
Diciembre 18, 2014.
Teatro. Yo, el pequeño bastardo polaco: soy Dios.
Septiembre 11, 2014.
Memorabilia. Medea Material. Marzo 2013.
Apuntes. Septiembre 8, 2014.
"Más allá del gusto que experimenten las personas, me gustaría hacer comprender a todos qué es el amor, me gustaría lograr que los hombres no se dejen llevar a una muerte espiritual. Ningún artista puede engañar a Dios. Sé qué es Dios y qué es un artista, y en consecuencia no tengo miedo de nada. Yo soy un loco con sentido común y los nervios bien educados" Vaslav Nijinsky.
Julio 08, 2014.
Memorabilia. Ricardo III 0.1. Agosto 2012.
Nuevo Website.
Muestra gráfica y bitácora profesional del actor. Abril, 2014.
Apuntes. Abril 21, 2014.
"Yo sostengo que el teatro es el fenómeno sagrado, o más bien gnóstico, sobrehumano, por medio del cual un individuo, con atribuciones perceptivas extraordinarias, desencadena, da curso, revienta la fuerza contenida de los dos mundos que constituyen nuestra realidad, la que compartimos con nuestro nagual, cuyas fuerzas sostienen el equilibrio, eternamente enfrentadas, como las dos cabezas de serpiente de la Coatlicue, y que por cuya acción se pone en juego el devenir del mundo, como el aleteo de una mariposa en Japón puede provocar una tormenta en Florida o el girar de un bailarín alterar la temperatura del mundo"    Juan José Gurrola.
Ejercicio reciente.
Retratos de casting para el actor. Marzo 13, 2014.
Teatro. El hombre sin adjetivos.
Apuntes. Abril 17, 2014.
Y
¿Qué tal si las cosas fueran de otra manera?